25 de enero de 2012

¡Cuidado con las campañas de vacunación "piratas"!

En México hay dos campañas antirrábicas al año por parte del gobierno (pagadas con nuestros impuestos), en la cual se vacunan a gatos y perros contra la rabia. Dura una semana y normalmente se establecen en lugares públicos como plazas, afuera de escuelas y mercados, etc. Sin embargo si hay poca demanda también van de casa en casa vacunando mascotas.

Mishiru
Pues bien, muchos se aprovechan para hacer negocio y van vacunando de casa en casa pero cobrando. Según ellos no te cobran la vacuna, sino la desparasitación. Así es, llevan consigo un líquido rosado (tal vez Mebendazol) que supuestamente sirve para desparasitar a la mascota.

¿Cómo distinguir la campaña real de la pirata?:

  • El personal que vacuna está perfectamente identificado con su gafete y lleva batas o suéteres de la SSA, nunca del IMSS, ISSSTE o cualquier otro servicio de salud y menos de facultades de medicina.
  • Anuncian mediante carteles días antes donde van a estar vacunando. Los piratas no, ellos van de casa en casa siempre.
  • Cuando hay el dinero suficiente proporcionan collares o placas aunque normalmente a perros, dificilmente a gatos. Los piratas no proporcionan nada.
  • Llevan consigo un talonario foliado donde van los datos del dueño y la mascota, así como vigencia de la vacuna. Los piratas no traen talonario, sólo hojas fotocopiadas y por lo tanto con el mismo número de folio.
  • Sólo aplican la vacuna antirrábica, nunca desparasitan o aplican algun otro medicamento.
  • No te pedirán dinero, aunque nosotros siempre cooperamos con algo, pero no es forzoso. Los piratas te cobran la desparasitación.
Pues bien, básicamente desconfía si ofrecen desparasitar a tu mascota y/o no traen talonario foliado.

Ignoro si la vacuna que aplican los piratas es real o ya está caducada o sólo contiene agua, igualmente con el líquido rosado, pero no queremos arriesgar a nuestra mascota, ¿verdad?

Esto aplica para México, no se si en otros países sucede algo parecido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!