17 de abril de 2012

La pulga y la garrapata

Es más común que los gatos tengan pulgas que garrapatas (nunca he visto una garrapata "en vivo"). Hoy veremos las similitudes y diferencias entre estos dos parásitos.

Pulgas:
Catflea small
Photo Credit: Wikipedia
Son insectos pequeños (de 1.5 a 3.3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color rojizo-parduzco en el caso de los gatos. Se alimentan de la sangre de sus huespedes. Pueden saltar hasta 200 veces su longitud. La pulga que ataca al gato puede ser huesped intermediario de tenias y solitarias que pueden parasitar al hombre, aunque la mayoría de las veces solo provoca la molestia de la erupción al momento de picar. Cambian de huesped saltando.

Para eliminarlas hay varios métodos, los cuales puede leer aquí.


Garrapatas:
Ixodes.ricinus.searching
Photo credit: Wikipedia
Al ser arácnidos tienen su forma característica de ocho patas. Al igual que las pulgas también se alimentan de sangre, con la diferencia que solo se sueltan del animal hasta que terminan de llenarse, lo cual puede tardar varios días. La mayoría de las picaduras de la garrapata son inofensivas, aunque puede llegar a propagar algunas enfermedades en humanos como la de Lyme. Viven en la hierba y se dejan caer cuando pasa algún animal que será su huesped.

La única forma de eliminarlas es separarla primero de su huesped usando unas pinzas, de punta estrecha, a ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del huesped, evitando aplastar el cuerpo. A continuación realizar una tracción continua y lenta (podría llevarnos casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción. Nunca retorcer la garrapata. Si alguna parte del aparato bucal de la garrapata queda en el interior de la piel, usar la hoja de un bisturí o una aguja para extraer los restos; en cualquier caso si quedara algún cuerpo extraño lo normal es que pasados unos días fueran expulsados por el cuerpo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!