17 de agosto de 2012

¿Cómo ayudar a que regrese un gato?

Anteriormente les hablé de las causas por las cuales un gato ya no regresa, ahora les daré algunos consejos para traerlo de vuelta dependiendo la razón por la cual desapareció:

Lo tiene un vecino:
Lo primero es pedírselo, pero si es un vecino conflictivo (nunca faltan) y no quiere regresarlo deberás esperar a que escape. Puedes poner su comida favorita cerca de la casa donde lo tienen para que se anime a escapar y regresar.

Estaba en celo y no ha regresado:
Cuando están así es normal que se vayan, normalmente tardan unos tres a cinco días en volver. Si es gata seguramente regresará preñada, por eso es importante que los esterilices, ayudas a que se hagan hogareños (entre otras ventajas).

Se lo llevó la perrera (antirrábico):
Tienes que llevar su carnet de vacunación o al menos el comprobante de que está vacunado contra la rabia. Si vives en México la verdad es difícil que te lo devuelvan, tendrás que ofrecer dinero (la clásica "mordida"). De todas formas inténtalo, pero aprisa porque son sacrificados cruelmente.

Lo "tiraron":
Se da el caso de que algún familiar o persona cercana a la familia no le gusten los gatos, y aunque no está en su casa se cree con los mismos derechos y se lleva a tu gato lejos. Si logras averiguar el sito donde lo dejó pregunta a las personas que vivan por ése rumbo, principalmente en los negocios como las tiendas de abarrtotes. Aquí viene lo importante: Llega a ése lugar caminando, recórrelo y toca algunas paredes, postes, árboles, etc. Se trata de que dejes tu rastro para que el gato lo perciba y trate de regresar en la noche. Aléjate caminando.

Se lo robaron:
En México está aumentando el robo de mascotas incluso a mano armada, aunque por el momento se da en perros de pedigree. Tu gato corre peligro si es "de raza", por eso es importante que le implantes un chip para que pueda ser localizado aunque tendrás que ser paciente para que la autoridad te haga caso (si vives en México, de otros países no se). Si no tiene chip espera a que se comuniquen contigo para que entregues dinero a cambio de tu gato. Denuncia la extorsión.

Simplemente no aparece:
Si no sabes la razón de la desaparición de tu gato lo primero es preguntar con tus vecinos, principalmente con los niños, ellos difícilmente mienten y si saben el paradero de tu mascota te lo dirán o te ayudarán a buscarlo. Pegar carteles en los postes o negocios ayuda mucho, siempre procura tomarle fotos a tu gato. Puedes ofrecer una recompensa aunque sea pequeña, éso siempre ayuda.

Photo credit: Alvimann from morguefile.com
Claro que lo mejor es prevenir, así que procura que tu gato no tenga forma de escapar, son curiosos por naturaleza y siempre querrán ver qué hay más allá de su territorio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!