17 de diciembre de 2012

¡Cuidado con la Ivermectina!

Hace tres años llevé a vacunar y desparasitar a una gatita de 10 semanas de edad aproximadamente, no sabía que no se podían hacer las dos cosas juntas, primero debe desparasitarse y días después vacunarse. La gatita resultó ser alérgica a la Ivermectina y por poco muere. A continuación les hago un resumen con lo más importante para evitar que les pase a sus gatos o sepan qué hacer en un caso similar.

  • A Coreena Solgente (nombre de la gatita) se le aplicó la vacuna Triple Felina y desparasitante inyectado de Ivermectina, que es lo mismo que se le administraba a nuestros gatos sin ningún tipo de consecuencias.
  • Estuvo jugando como siempre, se acostó y despertó 6 horas después pero no podía caminar bien, se iba de lado y pupila muy dilatada.
  • La llevé a la misma veterinaria y le inyectaron un antihistamínico.
  • En la noche empeoró. Buscando en internet me di cuenta que la Ivermectina ya está prohibida en muchos países porque algunos perros y gatos son alérgicos a ella y la mortalidad es muy alta. En México se sigue vendiendo, a las autoridades no les importa mucho los animales (ni las personas).
  • En una página ya no disponible mencionan que hay (o había) un medicamento de nombre Atriben (Acetonida de Triamcinolona) que aunque es un antiinflamatorio para humanos, en los perros y gatos funciona como una especie de antídoto cuando se intoxican con Ivermectina.
  • Por más que buscamos en las farmacias nunca lo encontramos, estaba descontinuado el Atriben al menos en México.
  • La doctora al día siguiente la empezó a tratar con protector hepático, complejo B y el antihistamínico. Antes ya había consultado en una clínica veterinaria y me dijeron el mismo procedimiento.
  • La gatita empezó a mejorar poco a poco pero por la tarde decaía, seguramente porque el tratamiento perdía efecto. Cada 4 hrs le daba 3ml de suero oral y masajes en su cuerpo.
  • La tenía en una caja porque no veía, pero aunque tenía como paralizada la boca hacía lo posible por comer, se desesperaba de no hacerlo bien. No tenía mobilidad en sus patas traseras y por lo mismo se arrastraba.
  • El tratamiento duró una semana, siempre a base de protector hepático, complejo B y antihistamínico, todo inyectado.
  • Coreena poco a poco fue recuperando fuerzas, empezó a ver de nuevo y caminar normalmente.
  • ¡Se salvó!.
Mucho cuidado cuando vayas a desparasitar a tu gato, si bien en la mayoría la Ivermectina no causa ningún problema no te arriesgues, pregúnta al veterinario qué desparasitante utiliza, si es Ivermectina (la hay inyectada o tomada y puede venir en combinación con otras sustancias) pídele que le de otro, hay desparasitantes también de amplio espectro que no incluyen Ivermectina.

Si tu gato se desparasitó y a las pocas horas tiene la pupila dilatada y al caminar se va de lado es que está intoxicado, corre peligro de muerte. Llévalo de inmediato al veterinario y si lo que inyectó o dio a tomar incluía Ivermectina platícale de éste caso, el tratamiento es antihistamínico, protector hepático y complejo B todo inyectado por una semana una vez al día. El debería conocer las cantidades que serían de acuerdo al tamaño, peso y edad del gato.

En tu casa debes darle de tomar 3ml de suero oral cada 4hrs. A Coreena se lo di con una jeringa por supuesto sin aguja.

Es importante que masajées su cuerpo contínuamente. Coreena estuvo a punto de morir al segundo día, sentí como dejaba de palpitar su corazón, se ponía fría y dejaba su boca abierta. Inmediatamente empecé con masajes a su corazón y con la ayuda de ella misma que nunca se dejó vencer pasó esa decaída.

La doctora quedó sorprendida de la recuperación, había platicado con dos colegas y su maestro y ninguno le daba esperanzas de sobrevivir. 

Espero nunca te encuentres en éste caso, pero si es así ya sabes, el tratamiento es:
  1. Antihistamínico.
  2. Protector hepático.
  3. Complejo B.
  4. 3ml de suero oral cada 4hrs.
  5. Masaje en su cuerpo.
  6. Sus croquetas de siempre.
¿Cómo sigue Coreena? Pues aquí un video de ella:


¡SUERTE!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!