18 de enero de 2013

Diagnóstico de la obesidad

El diagnóstico de la obesidad en el gato es subjetivo y se basa en primera instancia en la observación del tamaño y forma corporal, la medición del sobrepeso y la apreciación del espesor de la grasa subcutánea.

Se consideran obesos a gatos que pesan más de 5.5kg y se recomienda una urgente disminución de peso para los animales que pesen más de 7 kg., dependiendo obviamente de la raza.

Es importante controlar el peso de nuestras mascotas periódicamente desde el nacimiento. Entre el primer y tercer año de vida tendremos generalmente el peso normal del adulto, este es un dato que debe tenerse en la historia clínica de todo gato.

El depósito de grasa en el gato sigue más o menos un patrón definido, al principio de acumula en la cavidad abdominal y en la zona inguinal, esto dificulta la visualización en este periódo, más tarde comienza la deposición en el tejido que rodea al tórax y abdomen, también se acumula en cuello y papada donde da la impresión de una doble papada. Cuando tomamos conciencia que estamos frente a un gato gordo, generalmente ya tenemos un sobrepeso que va del 50 al 100% (6 a 8 kg.).

Otra de las formas de determinar el estado de gordura es palpar las costillas y la columna vertebral: si la capa de grasa es muy espesa y no se pueden tocar con una leve presión, estamos frente a un gato muy excedido de peso.

Una vez confirmado el estado de obesidad, se debe determinar si es un problema relacionado con otra enfermedad de base o si es debido solamente al exceso de consumo de energía.

Es imprescindible hacer una evaluación general del paciente con estudios de laboratorio como hemograma completo, química sanguínea, pefil hepático, análisis de orina y evaluación cardiológica, con el fin de determinar su estado clínico y la presencia de complicaiones (por ejemplo diabetes) que podrían modificar el tratamiento dietético de reducción de peso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!