7 de enero de 2013

La Obesidad

Durante las siguientes entradas les hablaré de la obesidad en los gatos. 

Photo credit: mzacha from morguefile.com
La obesidad es el problema nutricional más importante del gato, entre un 20% y 30% de los felinos domésticos presentan problemas de sobrepeso. Se da prinicpalmente en gatos que viven en departamentos, donde tienen poca movilidad, mucho alimento a su disposición y mal manejo del propietario.

La obesidad felina se define como un estado físico con cambios de forma y aumento visible de tamaño (gordura) que hace aumentar del 15% al 20% su tejido adiposo. Este estado es realmente patológico porque produce un deterioro marcado de la salud y un acortamiento de la vida del gato.

En general, la obesidad se produce por un excesivo consumo de calorías que sobrepasa las necesidades energéticas. Si bien la mayoría de los gatos controlan la cantidad de alimento que consumen, una minoría no poseen esa capacidad y comen en exceso sobre todo si el alimento  les agrada mucho.

Habitualmente se observa una fase inicial o de ganancia de peso, donde se produce el exceso de ingestión de energía. Una vez llegado a determinado sobrepeso, viene una fase estática o de mantenimiento, donde el consumo de alimentos se reduce al nivel de mantenimiento de esa nueva condición de peso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!