3 de abril de 2013

La marcación

Los gatos son territoriales por naturaleza. Bajo condiciones normales, los machos usualmente tienen territorios más grandes que las hembras. El territorio felino varía dependiendo de la cantidad de alimento disponible: 
  • Si hay bastante, cada quién tendrá su propio territorio.
  • Si el alimento se acumula en un solo lugar, el territorio se comparte momentáneamente y los gatos pueden vivir muy cerca.
Afortunadamente, a diferencia de los perros, los gatos pueden compartir el alimento de manera amistosa, salvo contadas excepciones.
Photo credit: Alvimann from morguefile.com
Tipos de marcación:

Química.- La comunicación química es muy antigua entre los seres vivos. La marca de olor es la tarjeta de presentación de los gatos. 

Los machos enteros (sin castrar) marcan su territorio con un tipo de orina que tiene un fuerte olor. De hecho, producen una sustancia que contiene azufre que sólo se encuentra en la orina de los gatos (se llama felinina). Cuando se sienten estresados o amenazados, las hembras (esterilizadas o no) y los machos castrados pueden llegar a marcar territorio.

Podemos diferenciar si nuestro gato marcó territorio o sólo orinó donde no debe de la siguiente manera: Si primero huele una superficie vertical para saber si hay alguna señal anterior a la suya, las pupilas se dilatan ligeramente, empieza a pisotear el suelo, se voltea, arquea el lomo, levanta la cola y lanza un chorro de orina recto y horizontal contra esa superficie vertical, y al final el gato se aleja es que está marcando territorio.

Otra manera de marcación química es restregar sus mejillas y la base de su cola contra los objetos o personas que ellos consideren de su propiedad. Así es, somos propiedad del gato, no al revés.

Química/Física.- Los gatos también marcan su territorio mediante las gándulas localizadas entre los dedos de sus manos al rascar con sus garras, por eso es que les gusta rascar en sitios que se vean fácilmente a la distancia. De esta manera, dejan sus marcas visuales y químicas en variadas superficies. Para evitar que rasguñen tus muebles o cortinas, compra o fabrica un rascador.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!