5 de abril de 2013

Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)

Enid
La Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) es una enfermedad viral que ataca a los gatos y se caracteriza por producir una enfermedad crónica, progresiva y debilitante. Afecta a gatos de cualquier edad, pero son más susceptibles los jóvenes (menores de 3 años) y más ancianos (mayores de 10 años).

Sintomas:
Los gatos enfermos pueden tener fiebre, dejan de comer y se deshidratan. Las manifestaciones específicas dependen de los órganos que resulten afectados. Si el problema principal se presenta en el abdomen habrá distensión por presencia de líquido libre en esta cavidad y si es en el tórax el gato no podrá respirar de forma adecuada por la presencia del líquido que comprime a los pulmones.

También existe una variante donde no hay líquido (Peritonitis Seca), que puede ocasionar problemas respiratorios, dolor abdominal, convulsiones, parálisis, abortos e infertilidad.

Diagnóstico:
El médico veterinario debe obtener una muestra del líquido de abdomen o de tórax, cuyas características microscópicas pueden dar una conclusión final. En el caso de Peritonitis Seca, el obtener un diagnóstico puede ser un poco más complicado, pero se puede lograr si se toman biopsias de los tejidos dañados.

Tratamiento:
No existe la posibilidad de curar por completo al gato enfermo. En la mayor parte de los casos el tratamiento tiene por objeto reducir la inflamación y la reacción inmunológica que está presente, pero la posibilidad de mejoría depende de lo avanzada que esté la enfermedad.

Los gatos que tienen mayor posibilidad de responder a la terapia y de que por lo tanto, se les alargue un poco su tiempo de vida, son aquellos que todavía no tienen manifestaciones severas y que todavía consumen alimento.

Prevención:
La mejor forma de prevenir es evitar el contacto del gato con animales enfermos. Existe una vacuna aplicada por vía intranasal que no está disponible en todos los países, además  no ha demostrado una protección del 100%, aunque peor es nada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!