9 de septiembre de 2013

Sobre el IVA a alimento para mascotas que se cobra en México

En México la mayoría de los productos pagan un IVA de 16%, estando excentos alimentos y medicinas. El alimento para mascotas también está excento, pero pronto cambiará: Bajo el argumento de que "quienes adquieren estos bienes (las mascotas) reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas." Entonces los que tenemos muchos gatos ¡somos millonarios! Carajo, y yo jugando Melate.

Seguramente para el gobierno mexicano, los dueños de mascotas somos como la hija del líder petrolero  y Senador por parte del partido en el poder (PRI), Romero Deschamps, que se pasea en avión privado por todo el mundo acompañada de su perro.

Ya se que en algunos países (tal vez la mayoría), el IVA se aplica en todo, incluso llega a ser hasta del 23%, pero son países que están mucho mejor que nosotros, que se nota que el impuesto es en beneficio de la poblacion. En México NO ES ASÍ:

El IVA recuerdo que empezó en 10%  y se nos dijo que serviría para tener mejores servicios de salud, seguridad, etc. Después lo aumentaron al 15% con el mismo argumento: Mejores servicios de salud, seguridad, etc. hace poco lo volvieron a subir a 16% y lo mismo: Será para mejores servicios de salud, seguridad, etc. Y ahora que quieren aplicarlo al alimento para mascotas, la misma burla: Será para mejores servicos de salud, seguridad, bla, bla,bla. 

Alrededor de 40 años de IVA y seguimos con pésimos servicios de salud, seguridad, infraestructura, cada vez más pobres, etc. 

Los mexicanos sabemos muy bien donde van a parar la mayor parte de los impuestos, pero lo diré para que se enteren mis amigos extranjeros:
  • Sirve para pagar los viajes al extranjero del Presidente en turno. En los viajes internacionales "de trabajo", el mandatario no va solo, lleva a toda su familia, incluso cuñados, suegra, hijos y sus amigos, etc. Pero no solo eso, en otro avión van políticos y periodistas chayoteros (lambiscones) que se encargan de reportar las actividades en las noticias.
  • Sirve para que gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, etc, en un corto plazo tengan muchas propiedades (casas, autos, terrenos, aviones...).
  • Sirve para comprar el voto de las personas aprovechándose de su pobreza, principalmente por medio de despensas y ahora están de moda las tarjetas departamentales.
  • Sirve para que el Presidente, diputados, senadores y políticos tengan una buena pensión cuando se retiren y en algunos casos gozen de protección militar tanto ellos como su familia.
  • Sirve para que también ellos y sus familias, incluso amantes e hijos bastardos gocen un seguro médico envidiable. Vaya, hasta incluye cirugías estéticas.
  • Un largo etcétera más.
Y repito, todo esto mientras aumenta la población pobre, el desempleo, la delincuencia.

Mambo y Cenicienta
Para los que tienen un solo gato y/o perro tal vez no lo resentirán, pero para los que parece que los coleccionamos será un duro golpe. Además, no toman en cuenta que algunos animales necesitan ya sea por edad o enfermedad alimento premium que cuesta hasta seis veces más.

No faltará quien piense: "pues no se llenen de animales". ¿Entonces es preferible que anden en la calle, maltratados, muriéndose de hambre o envenenados?

Se me estaba olvidando: A Televisa se le perdonaron impuestos por $3000 millones de pesos (algo así como $200 millones de dólares al tipo de cambio actual). De algún lado el gobierno lo tendrá que recuperar.

Y ahora que se privatice el petróleo...

Actualización enero 2014:

El alimento para mascotas ya paga IVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!