18 de octubre de 2013

El gato de Cristóbal Colón

En una carta que envió en 1503 desde lo que hoy es México a los reyes de España, Cristóbal Colón describe a un extraño animal: 

"Un hombre con una ballesta mató a una bestia semejante a un enorme gato, pero mucho más grande y con una cara como la de un hombre. La atravesó con una flecha... Sin embargo, era tan fiera que tuvo que cortarle una pata anterior y una posterior. Cuando un jabalí vio a esta bestia, se le pusieron los pelos de punta... A pesar de que el enorme gato estaba moribundo... de inmediato atacó al jabalí, le rodeó el hocico con la cola y lo oprimió con fuerza. Con la pata delantera que le quedaba, lo estranguló".

Casi 500 años después, un ranchero le disparó a un gato muy poco común: Se asemejaba a un puma, pero con la cara más plana, el cuerpo más perfilado y las patas muy largas. Aquel animal resultó ser un onza  o guepardo (Acinonyx Jubatus) animal solo visto durante siglos por campesinos del lugar. La descripción hace creer que era el gato que vió Cristobal Colón, aunque seguramente exageró en su carta.
Photo credit: luisrock62 from morguefile.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!