7 de octubre de 2013

Enfermedad del Tracto Urinario Bajo (ETUB)

Los gatos afectados pueden orinar más frecuentemente, pero lo hacen con dificultad y a menudo con muchos esfuerzos y por largos periodos, además de que sólo pasan pequeñas cantidades de orina teñida de sangre. De vez en cuando, la uretra puede bloquearse completamente, impidiendo el flujo de la orina, poniendo en peligro la vida del animal.

Urolitiasis (Piedras en la vejiga):
La orina contiene muchos minerales y otras substancias que deben eliminarse del cuerpo. Algunos de estos minerales no son muy solubles en la orina y bajo ciertas condiciones, se pueden precipitar para formar cristales microscópicos. Si las condiciones lo permiten, estos cristales pueden crecer hasta formar depósitos minerales más grandes, conocidos como urolitos o piedras urinarias.

Los cristales se forman en la orina cuando la concentración "activa" o el grado de "saturación" de los minerales excede los niveles críticos. La concentración "activa" de los minerales depende de la cantidad presente en la orina, pero también es afectada por otros factores como el pH de la orina (acidez) y la presencia de otras substancias que promueven o inhiben la formación de los cristales y su crecimiento. Cuando la concentración activa de los minerales está por debajo de su solubilidad, los cristales no se forman y algunos, como la estruvita, incluso se disuelven.

En los gatos, los minerales más importantes involucrados en la formación de piedras urinarias son los de estruvita (el cual se forma a partir de magnesio, amonia y fosfato) y el de oxalato de calcio. La estruvita también se encuentra normalmente en los tapones uretrales, los cuales se componen de varias cantidades de minerales en un centro gelatinoso y que casi invariablemente terminan en un bloqueo de la uretra.

La dieta y la salud del Tracto Urinario:
La dieta tiene el potencial para influir en ciertas enfermedades del tracto urinario bajo en los gatos, particularmente aquellas que involucran la precipitación de los minerales. Esto es porque los ingredientes en una dieta pueden afectar el pH, el volumen y la concentración de los minerales en la orina, los cuales afectan la concentración activa de minerales. Para mantener la salud del tracto urinario, la dieta debe enfocarse a producir una orina en la que las concentraciones activas tanto de la estruvita como la del oxalato de calcio están por debajo del nivel al que los cristales se puedan formar.

El pH de la orina:
El pH de la orina es el factor más importante para controlar la formación de la estruvita porque influye en gran medida para la concentración activa de la estruvita en la orina. Los cristales de estruvita se diluyen en la orina ácida y raramente se aparecen en niveles de pH por debajo de 6.5. Para prevenir la formación y el crecimiento de los cristales de estruvita, se deberá mantener un pH por debajo de 6.5 durante todo el día.

El volumen de orina:
Al aumentar el volumen de orina se disminuye el riesgo de que se forme una piedra urinaria, diluyendo las concentraciones de todos sus componentes minerales. Esta medida también ayuda a aumentar la frecuencia de la micción, provocando que la orina pase menos tiempo en la vejiga y, por consiguiente, haya menos oportunidad para la formación y el crecimiento de los cristales. La composición de la dieta puede ayudar a aumentar al máximo el volumen de la orina, pero también es importante asegurar que siempre tenga el gato agua fresca en todo momento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!