25 de noviembre de 2013

Hábitos de sueño en los gatos

Los gatos no duermen del mismo modo que nosotros. Los humanos dormimos por lo regular ocho horas seguidas cada día, pero los felinos pasan más de la mitad del día en un estado llamado "sueño ligero" o "siesta gatera", pero aún en ese estado la mayoría de sus sentidos permanecen en guardia. Además, poseen el "tercer párpado", que es una membrana translúcida que cubre sus ojos durante la siesta ligera y cuando la más pequeña sombra cruza por su campo de visión, el gato regresa al estado de alerta.

En el estado de "sueño ligero", el oído es uno de los sentidos que permanecen más alerta y los músculos no están totalmente relajados. De esta manera, el gato puede ponerse en estado de alerta casi inmediatamente que sus sentidos le avisan de algún movimiento o sonido. Las "siestas gateras" duran entre diez y treinta minutos.

Los gatitos de menos de un mes de edad sólo tienen dos estados: bien despiertos o profundamente dormidos. El estado de "sueño ligero" o "siesta gatera" la aprenden más adelante en su desarrollo.

Existe otro estado de sueño y es cuando el gato está profundamente dormido. Su cuerpo y músculos están completamente relajados. Sus sentidos están deprimidos y sus reacciones son más lentas. Los gatos sólo necesitan de tres a cuatro horas de este tipo de sueño al día.

Los gatos domésticos tienen una actividad "crepuscular", esto significa que están más activos por la tarde y noche temprana. Por lo mismo, los felinos suelen estar hambrientos muy temprano y como no les agrada comer solos, suelen maullar o caminar sobre el cuerpo de su dueño todavía dormido. Para evitarlo, se puede poner un plato con algunas croquetas en la recámara, para que el minino se alimente cuando despierte y no sienta la punzada del hambre.

Fiona, Rumba, Emma, Zelda y Samba

¿Los gatos sueñan?

Es muy probable, pues se ha visto que tienen periodos de movimientos oculares rápidos, un estado que se asocia a los momentos en que el ser humano sueña mientras duerme. Durante este periódo de movimientos de párpados rápidos, sus orejas, patas y naríz normalmente vibrarán y temblarán e incluso el minino manoteará y rascará objetos fantasmas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!