4 de noviembre de 2013

Maneki-neko, el Gato de la Suerte

También conocido como Gato de la Fortuna, Maneki-neko (招き猫) es una tradicional escultura japonesa que es común verla en negocios de aquel país para atraer la buena suerte. Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". literalmente "gato que invita a entrar" o en una mejor interpretación "entra, por favor. Eres bienvenido"


Hay varias versiones, pero un Maneki-neko típico consta de:
  • Gato tricolor (blanco, negro y marrón).
  • Mano izquierda levantada invitando a las personas a entrar.
  • Mano derecha con una moneda llamada Koban.
  • Cascabel en su cuello para ahuyentar a los malos espíritus.
Hay varias leyendas sobre el nacimiento de Maneki-neko, pero la más popular es la siguiente:

Durante el siglo XVII, en la era Edo, existía en Tokio un templo que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruído. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aun así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama. 

Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II  fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que entrara al templo. Tal fue su asombro que se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gata nunca volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki-neko en su honor. 

Maneki-neko también atrae la buena fortuna en el mundo virtual, así que yo ya puse el mio en el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!