2 de diciembre de 2013

El aparato digestivo del gato

Como en todos los felinos, el tracto digestivo es pequeño pero eficiente, ya que permite que la digestión de la comida sea rápida y evita que se lleve un peso extra, otra razón más por la cual nuestro gato resulta ser muy hábil.
Tohui

¿Cómo está formado el aparato digestivo?

El aparato digestivo del gato está formado por varios órganos:
  • Lengua.- Es el primer órgano que tiene contacto con el alimento. En su parte superior se encuentran las papilas gustativas, las cuales en el caso de los gatos son muy largas y un poco puntiagudas y hacia atrás. Cuando las usan con fuerza resultan ser muy rasposas, llegando a remover la carne de los huesos, pero si las usan gentilmente pueden servir para acicalarse. Al igual que los perros, los gato lengüetean los líquidos curveando la lengua, dándole forma de cucharón, sacando y metiendo rápidamente la lengua, con ello son capaces de meter el líquido a su boca.
  • Dientes.- Se utilizan como herramientas. El colmillo es utilizado para sostener la presa por el cuello con su eficiente mordedura; los incisivos son utilizados para mordisquear y retirar las plumas, pelo o piel de la presa y separar la carne de los huesos. Los diez premolares y cuatro molares incluyendo los cuatro largos y puntiagudos colmillos, se mueven cortando como si fueran tijeras, de esta manera trocean la carne.
  • Esófago, estómago, intestinos y recto.- Una vez masticado, el alimento pasa directamente al esófago, que está conectado al estómago y este a su vez con los intestinos delgado y grueso (siendo parte de éste último el colon) y al final del sistema digestivo se encuentra el recto. Todos estos órganos forman una larga "manguera" dentro del cuerpo del gato.
Además, el sistema digestivo cuenta con unos "órganos accesorios" los cuales son el hígado y el páncreas, que ayudan enormemente a la digestión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!