28 de marzo de 2014

Opinión sobre el programa de registro para mascotas en la Ciudad de México


El pasado 26 de Marzo, se anunció el Programa Especializado de Registro Responsable Organizado (PERRO), el cual es principalmente un empadronamiento de mascotas que viven en la Ciudad de México. Lo que parecía ser una buena noticia, según mi punto de vista no es así, ya que prácticamente no hay ningún beneficio para la mascota o el dueño y si muchos riesgos. Veamos:

Para inscribir a nuestra mascota, hay que llamar a LOCATEL y proporcionar sus características (especie, raza, edad, etc), así como nombre del dueño, teléfono y mail. 

Los supuestos beneficios:

  • Folio para que lo anexes a la placa de la mascota.- En la placa normalmente viene cómo contactar al dueño en caso de extravío, el folio está de más.
  • Acudir a un juzgado Cívico para recoger constancia de Tenencia Responsable y Cartilla sobre derechos y obligaciones para con las mascotas. Pura burocracía, eso por sentido común se sabe o en la Cartilla de Vacunación viene.
  • Recibir asesoría y orientación mediante la Línea Animales de Compañía.- Se puede acceder sin estar registrado, al menos hasta el momento de escribir esto.
  • Descuento en consultas cuando esté en funcionamiento el Hospital para Mascotas.- Uff!!!, apenas pusieron la primer piedra, así que conociendo el tortuguismo en las obras públicas va para largo. Además, si la mayoría de las veces la atención para atender personas es pésima en el Sector Salud, ¿se imaginan para las mascotas?

Los riesgos:

  • No sería extraño que el gobierno estuviera recabando estos datos para en un futuro no muy lejano (¿después de las elecciones del 2015?), cobrar impuestos por cada mascota.
  • Lo que yo llamo "robo de mascotas a la carta": En México es común que se encuentren en el mercado negro las bases de datos, para empezar, la más importante: la del IFE INE. También se encuentran las de control vehicular, compañías telefónicas, etc. Por supuesto la base de datos de mascotas a su tiempo estará a la venta, por lo que será más fácil robarse "bajo pedido" digamos un perro de cierta raza y edad. Todo es cuestión de consultar el registro de mascotas, obtener el nombre del dueño y buscarlo con la base del IFE INE (supuestamente no solicitan para el padrón de mascotas la dirección del dueño, solo nombre, teléfono y mail), después ir a su casa y robarse la mascota, ya no será necesario que los criminales busquen en los parques los animales que necesitan.
¿Paranoia? Para nada, sabemos muy bien cómo se las gastan nuestras autoridades y el nivel de impunidad que hay para cometer delitos no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Es mi opinión, cada persona sabrá si da de alta a sus mascotas, yo cumplo con hacerles saber mi punto de vista. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!