2 de abril de 2014

La importancia de la fibra

La fibra dietética puede tener un efecto benéfico en la salud del colon, así como en la calidad de las heces. El término "fibra dietética" describe a un grupo de carbohidratos complejos, generalmente derivados de los vegetales, que resisten la digestión de las enzimas de los mamíferos, incluyendo aquellas producidas por el gato. Por consiguiente, la fibra llega al colon relativamente inalterada, en donde funge como un sustrato útil para la fermentación bacteriana.

Existen varios tipos de fibra dietética, cada una con propiedades físicas diferentes, como la solubilidad y la fermentación. Las diferentes fuentes de fibra dietética varían considerablemente en las proporciones de fibra dietética soluble e insoluble que contienen. Aquellas conteniendo una proporción alta de fibras solubles pueden considerarse altamente fermentables que aquellas en las que predominan fibras insolubles.

Debido a su naturaleza indigesta, la fibra dietética proporciona volumen y ayuda a regular el pasaje de las heces a través del intestino. Con su capacidad innata para unir el agua, la fibra actúa como una esponja y ayuda a promover el paso de las heces bien formadas.

La fermentación bacteriana de la fibra dietética también puede tener efectos benéficos en el gato. Utilizando a la fibra como un sustrato, se incrementa la producción de ácidos grasos de cadena corta y de otros productos promotores de la salud. La producción aumentada de ácidos grasos de cadena corta ayuda a acidificar el ambiente colónico, el cual no sólo desalienta el crecimiento de las bacterias patógenas, sino también ayuda a contrarrestar los efectos de algunas toxinas, como el amoniaco, en el colon.

La provisión de fibra fermentable reduce en gran parte la fermentación de la proteína en el colon que genera varios compuestos como el amoniaco, fenoles y sulfuro de hidrógeno que en exceso pueden ser perjudiciales para la salud del gato.

Estimulando el crecimiento de las bacterias benéficas en el colon, la fibra fermentable ayuda a reducir el impacto negativo de estos productos de fermentación dañinos, dado que son más degradados y mucho del nitrógeno que contienen es reenviado a la proteína bacteriana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!