18 de septiembre de 2014

El pelo del gato II

Las raíces de los pelos del gato están conectadas con su sistema nervioso a través de los folículos pilosos; cada pelo en la raíz cuenta con su folículo piloso. El que cada uno de los pelos estén conectados al sistema nervioso es muy importante, ya que cuando responden a alguna emoción o sensación tales como enojo, miedo, frío o excitación, los pelos de su cuerpo se erizan dando un aspecto áspero indicándonos que son parte de la primera capa de protección que tiene el cuerpo, además de que forman parte del Sistema Sensorial del gato.

Cuando un gato se esponja (eriza) se forman diferentes capas de pelo, una de ellas son las aristas del pelo, las cuales son un vello muy suave que está abajo del pelo, que les sirve de protección como si fuera una capa aislante y crecen en los folículos en grupo. La protección de la erección del pelo en tiempos de frío proporciona un aislamiento extra; a diferencia de los perros, a los gatos no los protege su capa de grasa, porque esta se acumula en su abdomen.

Candace Alessa
Los folículos pilosos tienen una glándula que secreta una sustancia llamada sebo o grasa, la cual se distribuye a todo lo largo del pelo dándole brillo, además el sebo contiene hormonas y colesterol; y cuando está en contacto con la luz solar, se convierte en vitamina D.

Los gatos obtienen parte del sebo por las grasas de los alimentos que ingieren, pero la acción adicional que hace la luz solar con el pelo es una fuente muy importante de vitamina D.

Otras importantes glándulas que tienen los folículos pilosos son las glándulas sudoríparas, las cuales producen un olor muy especial e individual, el cual es usado para marcar su territorio. Estas glándulas se localizan principalmente en el mentón, en las orejas y en la base de la cola (por eso los gatos frotan sus mejillas y cuerpo contra las personas y las cosas, no es realmente amor apasionado, sino marcar lo que considera de su pertenencia).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!