2 de enero de 2015

Nutrición en gatitos

El alimento que elijas para alimentar a tu gatito durante su primer año de vida es vital para su desarrollo. Es muy común empezar a alimentarlo después del destete únicamente a base de leche y carne, pero esto no cubre sus requerimientos necesarios para su etapa de crecimiento, la carne es pobre en calcio y la leche para humanos es dañina para ellos, lo cual traerá una deficiente formación ósea manifestando una descalcificación con riesgos de raquitismo, fracturas y en un futuro puede traer inconvenientes principalmente en hembras durante el parto.

Un gatito al nacer empieza su alimentación a base de la leche materna llamada calostro, la cual es una leche especial viscosa y amarillenta rica en caseína, albúmina, Vitamina A y minerales, que proporcionan a los gatitos defensas contra infecciones.

Un gatito debe de estar totalmente destetado a las seis o siete semanas de edad y comenzar a acostumbrarlo a un alimento seco, al cual se le puede añadir un poco de agua, para hacerlo más blando y palatable. Una vez que cumplan las doce o catorce semanas ya sus dientes están lo suficientemente desarrollados por lo cual no será necesario añadir agua a su alimento.

Los gatitos tienen pequeños estómagos, por lo cual no solo es necesario alimentarlos con comida altamente energética sino proporcionárselos frecuentemente, es decir mediante un sistema de libre acceso.

La mayoría de los gatitos ganan aproximadamente el 75% de su peso adulto alrededor de los 10 meses y posteriormente las ganancias de peso se deben más a cambios del desarrollo que a su constitución ósea.


Un alimento para la etap de crecimiento deberá contener:
  • Proteína de alta calidad, de un 35 - 50% que contenga los 11 aminoácidos esenciales, incluyendo la Taurina, sumamente importantes para construír huesos y músculos fuertes.
  • Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6, que apoyan al funcionamiento adecuado del sistema nervioso e inmunológico, así mismo para mantener una piel y pelo saludables.
  • Carbohidratos digestibles, para proporcionar la energía necesaria para su crecimiento.
  • Vitaminas y minerales, que darán un balance ideal, tomando en cuenta que debemos tener un control necesario en el Magnesio (Mg) debido a que es un factor importante en las enfermedades urinarias.
  • Calcio, para dientes y huesos fuertes.
  • Vitamina D, para una correcta absorción del calcio.
  • Vitamina B, para un buen metabolismo y apetito.
Darle al gatito un alimento nutricionalmente balanceado, sin excesos ni deficiencias ayudará a evitar problemas de salud en su edad adulta tales como obesidad, diabetes, etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!