21 de noviembre de 2016

Tashirojima y Aoshima, las islas de los gatos

En Japón hay principalmente dos sitios donde los gatos mandan: Tashirojima y Aoshima.

Tashirojima

Tashirojima, una isla ubicada en la prefectura de Miyagi, es mejor conocida por su apodo: “Neko-Shima” (猫島) o “Isla de los gatos”.

En la década de los 50's del siglo pasado, alrededor de mil personas solían habitar la isla. No obstante, ahora sólo quedan cerca de cien personas, su gran mayoría rondan los 70 años de edad.

Los gatos, por otra parte, han sido más prolíficos y ahora superan por mucho en número a sus humanos. Así mismo, también tienen un gran punto a su favor: la presencia de perros está absolutamente prohibida.
Tashirojima
Así, en completa complicidad con las personas de Tashirojima, los felinos son alimentados por los isleños quienes ven en la conservación de estos mininos un medio para atraer y asegurar la buena suerte.

De esta manera, los veterinarios locales se encargan de revisar que la salud de los gatos se encuentre en perfecto estado, mientras que el turismo está centrado en la presencia de los mininos, cuyo inusual número y reverencia representan por sí solas una atracción para los visitantes.

Mientras que en el pasado la presencia de los gatos fue incentivada por los pescadores, con el fin de mantener a raya la población de roedores que se alimentaban de los gusanos de seda necesarios para fabricar sus redes, ahora su presencia forma parte de un sello distintivo de la isla.

Por otra parte, la identificación de Tashirojima con la gran población de felinos domésticos es tal que incluso en la isla se hay construcciones que aluden a ellos, como el caso de un santuario sintoísta consagrado a los gatos.

La “Isla de los gatos” también cuenta con un área llamada “Isla del Manga”, debido a que el artista Shotaro Ishinomori se dio a la tarea de diseñar casas en forma de gato para recibir a los visitantes. Estas peculiares construcciones albergan una gran cantidad de arte manga, una tienda de regalos e incluso ahí se pueden rentar cañas para pescar y bicicletas.

Aoshima

Pero como un santuario gatuno es insuficiente, recientemente otra llamada “Isla de los gatos” surgió. Esta, en particular, se trata de Aoshima y se encuentra en la prefectura de Ehime.

Mientras que Tashirojima goza de una fama ganada a través de varias décadas y tradición, en el caso de Aoshima esta ganó popularidad gracias al usuario de Twitter conocido como @Kolmetoista, quien subió fotografías de los gatos que habitan la isla.
Aoshima
En esta nueva isla atestada de felinos caseros la proporción entre estos animales y humanos es mucho menos equilibrada, ya que sólo 16 personas viven en el lugar.

Por su parte, las fotos de Kolmetoista siguen apareciendo en numerosos blogs japoneses y son retuiteadas cientos de veces por los internautas, convirtiéndose en un fenómeno viral encabezado por las redes sociales y, sobre todo, alimentado por los millones de fanáticos de los gatos en todo el mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!