10 de diciembre de 2016

El calor también afecta a las mascotas

🐈Las altas temperaturas no solo implican un riesgo para las personas sino que también para las mascotas con las cuales hay que adoptar medidas de prevención. La tenencia responsable no solo se relaciona con que estos lleven una dieta balanceada o cortarles el pelo cuando comienza a hacer calor; también se vincula con su hidratación.

Los principales factores a considerar son la temperatura ambiente, la cantidad de ejercicio que realicen, el tipo de alimento que consuman y su estado de salud. Sin embargo, se recomienda que tanto perros como gatos puedan acceder a agua que se mantenga siempre fresca (cambiarla varias veces al día) contenida en recipientes de vidrio, de porcelana o el acero inoxidable, ya que son ideales porque no alteran las propiedades del agua.

Es importante tener en cuenta que las altas temperaturas pueden causar graves problemas de salud en los perros y gatos, a tal punto de que si sufre un golpe de calor o quemaduras en su piel por los peligrosos rayos UV podría derivar en un cáncer.

Gato bajo la sombra de un árbol
Gato bajo la sombra

Recomendaciones


Sombra y bloqueador solar: Si tu perro o gato pasa gran parte del tiempo en el jardín o patio de la casa, preocúpate de que cuente con un lugar con sombra donde pueda guarecerse. Un toldo, techo o árbol será un buen lugar para que se proteja de las altas temperaturas y evite la exposición directa a los rayos del sol. En mascotas de pelo y piel claros es recomendable utilizar protector solar para mascotas, aplicándolo en orejasy nariz para así evitar quemaduras o cáncer a la piel. Si en tu país no están a la venta, una buena alternativa son los  bloqueadores solares hipoalargénicos que no contengan óxido de zinc, ya que éste es tóxico para animales domésticos.

Agua: Si decides llevar a tu mascota a dar un paseo, no olvides llevar agua para que pueda beber en el camino y además puedas refrescarlo en lugares de su cuerpo como patas, pliegues y cerca de las orejas, teniendo mucho cuidado de que no le entre agua al oído. También es importante que estando en la casa siempre tenga acceso a agua limpia y fresca.

Lengua roja: El golpe de calor es una condición habitual en mascotas sobre expuestas a las altas temperaturas, lo que podría poner  en riesgo su vida. Si ves que su mascota comienza a jadear  de manera intensa y su lengua se vuelve color rojo brillante, tiene dificultad para respirar, vomita o comienza a mostrar un comportamiento errático, no dudes y llévelo de urgencia al veterinario.

Zapatos: Es importante saber que tanto los perros como los gatos carecen de glándulas sudoríparas, por lo que su principal forma de sudar es a través de sus almohadillas. Debes tener en cuenta que si estás pensando salir a dar un paseo con tu mascota, los zapatos podrían ser una buena opción para proteger sus almohadillas del pavimento o de la tierra caliente. Pero atención, es importante recurrir a tu médico veterinario para que este sea quien recomiende el tipo de zapatos que tu mascota necesita ya que se debe adaptar a sus patas o podría causarle algún daño.

Peluquería: Si tu mascota es de pelaje largo, una buena opción podría ser recortar un poco su pelo. Pero cuidado, no se debe dejar el pelaje muy corto ya que este los protege tanto del frío como del calor. Cuando el perro o gato cuenta con un "subpelo" o capa de pelo adicional, tiene mejor protección de la piel frente a las inclemencias climatológicas.

Alimentación adecuada: Tanto en perros como en gatos una dieta equilibrada marcará la diferencia entre una mascota sana o una menos saludable. La elección del alimento de acuerdo a su raza, tamaño, condición de salud y hábitos de vida será vital para que tu mascota esté sana, tanto en verano como en invierno. También es importante dar las porciones correspondientes a sus características y condiciones de vida, de manera que reciba una alimentación balanceada en toda época del año.

¿Amante del deporte?: Si estás pensando en ejercitarte junto a tu mascota considera comenzar con una evaluación completa de parte de su médico veterinario para determinar si su condición física es apta para el ejercicio. Para evitar el sol y el calor, las primeras horas de la mañana o al finalizar el día serán el mejor horario, considerando siempre no sobre exigir a tu perro y realizar pequeñas pausas para hidratarlo.🐱
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!