30 de diciembre de 2016

Santa Gertrudis de Nivelles, patrona de los gatos

Estampa de Gertrudis de Nivelles, Patrona de los Gatos
Gertrudis de Nivelles
(626 - 659)
🐈Gertrudis de Nivelles fue una religiosa y santa del territorio franco, fundadora y primera abadesa de Nivelles (Bélgica); es la santa patrona de la ciudad de Nivelles. Su fiesta religiosa se celebra el 17 de marzo. Se le representa con una cruz abacial y/o con una corona de princesa, o como una religiosa. 

Procede de una familia renombrada que ocupaba el castillo de Nivelles. Desde su adolescencia, tenía una disposición de espíritu profundamente religioso que le hacía rechazar a los pretendientes que le eran presentados. A la muerte de su padre, su madre, santa Itta, bajo el consejo de san Amand, transforma el castillo familiar en un monasterio mixto, donde ella llega a ser la primera abadesa.

Dedicó su vida a ayudar a personas con necesidad: viajeros sin rumbo, huérfanos, viudas, etc. Su hospitalidad se extendió al reino animal, alimentando y dando afecto a los gatos que rondaban la abadía.

Uno de los milagros que le atribuyen es haber salvado a unos marineros que se encomendaron a ella en un viaje pesado que los amenazó de muerte en el mar. Se dice que en cuanto pronunciaron su nombre, las aguas se calmaron y una criatura marina que los acechaba los dejó ir en paz.

En el siglo XV es invocada contra las invasiones de ratas en los Países Bajos, Alsacia y Cataluña, por lo que se lo conoce también como la santa patrona de los gatos, pues estos felinos ayudan a controlar dichas plagas.🐱
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!